CÓMO MEDITAR ?

LA MEDITACIÓN es para muchas personas un misterio o ideas erróneas sobre creencias culturales. La noción de meditación puede tener tantos significados como personas existen en el mundo, porque cada quien lo entiende según su propia subjetividad, sus vivencias, su educación y su experiencia. Hay personas que oran en un culto, en silencio, con mantras, con cursos, con guías, todo esto puede ser meditación. Es cierto que en los países de oriente donde se usa menos medicamentos industriales (India, China…) la meditación es mas común y un acto tan habitual como cepillarse los dientes.

AQUI les dejo un video de 10 minutos que les explica el principio de la técnica. Si hoy dia he decidido compartir mi experiencia de la meditación, es porque para mi era algo muy místico e imposible de hacer. Pero el día que comencé a meditar mi vida comenzó a cambiar.

EN TODO CASO la meditación, en cuestiones de salud mental y emocional, es una herramienta natural y simple de utilización al alcance de TODOS. Si en la escuela nos enseñaran a meditar cuando niños, a la edad adulta seriamos menos ansiosos, se evitarían muchas depresiones, adiciones y problemas relacionales. POR ESTO, desde hace mas de 30 años en la medicina y psicología occidental se ha empezado a usar la meditación. Se han hecho investigaciones de terreno en distintos países como Suiza, Francia y USA, y se han dado cuenta que no solo las enfermedades y disturbios psíquicos se pueden atenuar con la meditación, si no también las enfermedades somáticas.

Por una cuestión « científica » el uso de la meditación en institutos de salud se debe hacer de forma laica. Esta era la parte complicada, pero hoy dia todo el mundo se ha puesto de acuerdo que la meditación mas laica es la meditación Vipassana. A pesar que Vipassana tiene un origen budista theravada, gracias a S. N. Goenka, un gran empresario de religión hindú que sufría de dolorosas migrañas, que ningún doctor pudo curar, Vipassana es hoy dia un método que se ha adaptado al mundo de la medicina y salud mental. Goenka se interesó por este tipo meditación, quitándole toda la parte dogmatica y religiosa, pués se dio cuenta que este tipo de meditación debía estar al alcance de todos, el siempre hablaba de « una técnica maravillosa » que lo curó de la migrañas, pero que sobre todo le dio una paz de espíritu que le permitió de ser feliz.

Tal vez nunca han escuchado la palabra Vipassana, es la palabra original de MINDFULNESS , atención plena : estar en el momento presente, aquí y ahora. En fenomenología se reconoce que la única manera de estar en el momento presente, es una técnica que nos permita estar en la atención de los fenómenos del cuerpo en el instante, sin dejarnos pensar en el pensamiento que se fue y el que va venir después : esto empieza simplemente por escuchar la respiración, ANAPANA, la primera parte de Vipassana.

Para mi la meditación Vipassana/Anapana es un método preventivo y de apoyo psicológico, tan importante como el arte y el deporte. Hoy dia como terapeuta lo propongo sistemáticamente en todas mis sesiones, e incluso uso también la técnica del Dr. Leonard #Laskow (muy cercana de la sofrología de Caicedo), que es una meditación de visualización ( para casos mas graves de disturbios psiquicos), pero de esta técnica les hablaré en otro video. Si tienes dudas o quieren mas información o mas videos : cabinet.alternatif@gmail.com

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

Créez un site ou un blog sur WordPress.com

Retour en haut ↑

%d blogueurs aiment cette page :