Dejarlos ir (para las mamas y papas de adolescentes)

Para las mamas y papas, a la hora de dejar volar nuestros hijos del nido : hay que hacerlo todo para que vuelen de sus propias alas, así no lo entiendan en el momento (ni ellos ni nosotros) aunque la séparation parezca difícil. Como en el momento del nacimiento, el dolor y el llanto se convertirán en alegría y vida. No es el final, es el principio. Ayudarlos a volar con su propias alas, es darles la oportunidad de tener la vida que ellos escojan, darles el verdadero regalo : Su vida.

Para ir mas lejos en la reflexión, les dejo dos cosas aquí  : un escrito « La carta que no te puedo enviar » del psicólogo estadounidense : Gretchen Schmelzer . Y mas abajo la letra el video de la canción « Je vole » (el adiós de un hijo) de Michel Sardou.

Estimados padres, 

Esta es la carta que me gustaría poderte escribir.

Ahora nosotros estamos en un momento de lucha. Lo necesito. Necesito esta lucha. No puedo decírtelo porque no tengo el lenguaje para hacerlo y tampoco tendría sentido. Pero necesito esta lucha. Lamentable, lo sé. En este momento necesito odiarte pero necesito que sobrevivas a esto. Necesito que sobrevivas a mi odio y que me odies. Necesito esta lucha aunque yo también la odie. De que trata esta lucha ? no es importante: horarios, tareas domésticas, el desorden de mi habitación, las salidas, las estancias, dejar, no dejar, parejas (chico o chica), los no-amigos, los malos amigos … No importa. Necesito luchar y necesito que me contraataques.

Necesito desesperadamente que sostengas el otro extremo de la cuerda. Necesito poderme apoyar fuerte, porque yo golpearé mi extremo mientras no encuentre los puntos de apoyo en este nuevo mundo. Esto me permite sentir hacer parte de este mundo.

Solía ​​saber quién era yo, quién eras tú, quién éramos. Pero en este momento no es así. En este momento estoy buscando mis limites y en ocasiones sólo los puedo encontrarlos cuando estoy haciendo presión sobre ti, empujándote. Cuando empujo todo lo que solía conocer al límite, entonces siento que existo y por un minuto puedo respirar. Sé que anhelas el niño dulce que fui. Lo sé porque yo también anhelo aquel niño, y parte de esta añoranza es lo que resulta tan doloroso para mí en este momento.

Necesito esta lucha y necesito darme cuenta de que es indiferente, por mas grandes o malos que sean mis sentimientos a veces, éstos no nos destruirán ni a ti ni a mí. Necesito que me quieras en mi peor momento, incluso cuando parezca que yo no te quiera. Necesito que te quieras a ti mismo y a mí, que lo hagas por los dos en este momento. Sé que es una mierda no sentirse querido y ser etiquetado como el malo de la película. Interiormente me siento de la misma manera, pero necesito que lo toleres y que los otros adultos te ayuden. Porque yo no puedo en este momento.

Si quieres reunirte con tus amigos y tener una charla sobre cómo “sobrevivir a la rabia de tu hijo adolescente” para mí está bien. O hablar de mí a mis espaldas, para mí no es importante. Eso sí, no me abandones ni te rindas en esta lucha. Lo necesito.

Esta es la lucha que me enseñará que mi sombra no es mayor que mi luz. Esta es la lucha que me enseñará que los sentimientos desagradables no significan el fin de una relación. Esta es la lucha que me enseñará a escucharme a mí mismo, a pesar de que por ello pueda decepcionar a los demás.

Y esta particular lucha acabará. Al igual que cualquier tormenta, acabará pasando de largo. Yo lo olvidaré y tu la olvidarás. Entonces volverá. Y nuevamente necesitaré que te cojas con firmeza al extremo de la cuerda. Esto lo necesitaré una y otra, tal vez durante años.

Sé que no hay nada intrínsecamente satisfactorio para ti en este trabajo. Sé que probablemente nunca te lo agradeceré lo suficiente o que incluso podré no reconocer que estuviste a mi lado. De hecho, probablemente te criticaré por todo este trabajo tan duro. Parecerá como si nada de lo que hagas sea suficiente. Y sin embargo, estoy confiando exclusivamente en tu capacidad de permanecer en esta lucha. No importa todo lo que nos peleemos. No importa del mal humor que me ponga. No importa que me calle o me muestre indiferente.

Por favor, aférrate al otro extremo de la cuerda. Realmente sé que estás haciendo el trabajo más importante que nadie podría hacer por mí en este momento.

Tu hijo adolescente, que te quiere.

 

Aquí la canción de Michel Sardou : Vuelo

« Queridos padres me voy,
los quiero, pero me voy
ya no tendrán mas su hijo,
… esta noche.

No me escapo, voy a volar,
comprendan bien, yo vuelo
sin cigarrillos, ni alcohol,
vuelo, yo vuelo…

Ella me observaba ayer,
inquieta, perturbada, mi mamá…
como si ella lo sintiera,
lo sospechaba, lo entendía.

He dicho que yo estaba bien,
haciendo ver toda mi calma,
ella ha hecho como si nada,
y mi padre sin saber que hacer…
a sonreído.

No se debe mirar atras,
hay que alejarse cada vez mas,
En la estación de tren hay otra « estación »,
y luego : atravesar el atlantico.

Queridos padres me voy,
los quiero, pero me voy
ya no tendrán mas su hijo,
… esta noche.

No me escapó, voy a volar
comprendan bien, yo vuelo,
sin cigarrillos ni alcohol,
yo vuelo, yo vuelo.

Me pregunto durante mi camino
si mis padres sospechan
que mis lágrimas han corrido,
mis promesas, y mis ganas de avanzar.

Solamente debo ahora creer en mi vida,
y en todo lo que me he prometido,
« porqué, dónde, y cómo »
en este tren que se aleja, cada instante.

Es bizarra esta jaula
que me bloquea el pecho,
no puedo respirar más
me impide cantar !

Queridos padres me voy,
los quiero, pero me voy
ya no tendrán mas su hijo,
… esta noche.

No me escapó, voy a volar
comprendan bien, yo vuelo,
sin cigarrillos ni alcohol,
yo vuelo, yo vuelo.

La, la, la, la, la, la….vuelo, vuelo 🕊️

Traduccion de letra y carta (Libre para siempre)

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l'aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

Créez un site ou un blog sur WordPress.com

Retour en haut ↑

%d blogueurs aiment cette page :